Qué es el «job crafting» y cómo puede ayuda a mejorar tu satisfacción laboral.
Le han dado un nuevo nombre, pero es algo que ya muchas empresas aplican desde hace tiempo. Y las que no lo hacían, ahora tienen la oportunidad de subirse a esta nueva moda. El job crafting tiene sus efectos y te lo cuento en este post.
Pensarás que esto es un nuevo palabrejo a añadir al gran diccionario de los Recursos Humanos. Puede que la palabra en sí lo sea, pero el job crafting es mucho más que eso. Y ya llevamos mucho tiempo con él, o al menos algunas empresas.
El job crafting es la capacidad del empleado emplead@ para construir su puesto de trabajo.
Es una manera de empoderarlo, de darle capacidad de decisión. Más allá del puesto que tiene, cuál es el puesto que le gustaría tener, pensando qué aportaciones puede hacer al puesto, en función de sus talentos.
Para poder implementar este concepto en la empresa, es necesario un nuevo liderazgo. Un liderazgo transformador, fomentando la colaboración, el trabajo en equipo, el desarrollo profesional y la autonomía de cada uno en su puesto de trabajo.
No todas las empresas están preparadas para este job crafting (para poder implementarlo a nivel de compañía necesitamos una organización flexible, que esté dispuesta a otorgar cierta parte del poder a sus empleados, que sea dinámica y se construya día a día), pero si todos los empleados pueden llevarlo a cabo de forma individual, analizando sus recursos, mapeando su trabajo, explorando sus recursos y estableciendo un plan de acción.
¿ Cómo puede un coach ayudar en el Job Crafting?
En esta labor de mapeo, exploración y plan de acción, la ayuda de un coach puede ser gran ayuda. Muchas veces pensamos que la solución está en un cambio de empleo, cuando en realidad puede estar en el job crafting, en hacer de ese puesto algo que me satisfaga, en transformarlo, en idear maneras que lo acerquen a lo que yo soy, aportando lo mejor de mi.
Dado que el coaching es un proceso de acompañamiento para sacar lo mejor de ti y ayudarte a conseguir tus objetivos, nadie mejor que un coach para darte la mano en este camino.
¿Qué beneficios tiene el Job Crafting?
Piensa en tu propio puesto de trabajo. ¿Mejoraría tu desempeño si pudieses elegir ciertas tareas relacionadas con tu puesto, si tuvieses capacidad de elección sobre ciertas funciones? ¿Crees que construir tu puesto de trabajo mejorará tu percepción de que haces algo útil y de importancia?
Construir tu puesto de trabajo (job crafting) en consonancia con las necesidades de la empresa y la situación actual de la misma, aumenta la percepción de que tu trabajo tiene una utilidad visible y real, te empodera, te otorga capacidad de decisión y te orienta de forma rotunda a tus objetivos laborales.
Como sabes, hay muchos estudios que demuestran que nuestra satisfacción en el puesto de trabajo, y por tanto, nuestro desempeño laboral, depende en gran medida de la capacidad de decisión que tenemos en él.
Amy Wrzesniewski, profesora de Comportamiento Organizacional en la Yale School of Management, llevó a cabo un estudio sobre el job crafting en distintos grupos de trabajadores en el entorno de mantenimiento de hospitales. La idea era ver cómo las técnicas de job crafiting afectaban a su experiencia laboral y su satisfacción.
Estableció dos grupos: uno simplemente siguió la descripción del trabajo, mientras que al segundo se le pidió que asumiera otras tareas relacionadas de su propia elección.
Las diferencias fueron radicales. El segundo grupo le encontró significado a su trabajo, estaban más comprometidos y más satisfechos con su puesto.
Te recomiendo su libro: «Job crafting. Convierte el trabajo que tienes en el trabajo que quieres tener».
Espero que este post te haya ayudado a saber qué es el Job Crafting, cuáles son sus beneficios y cómo un coach te puede ayudar en este proceso.