Un coach de carrera es un profesional que puede ser útil en tu búsqueda de empleo. Descubre qué es un coach de carrera y en qué puede ayudarte.

qué es un coach de carrera y en qué puede ayudarte

El coaching tiene distintas ramas, como ya hemos comentado en otras ocasiones. También hemos hablado de las diferencias entre coaching, mentoring y psicología. Pues bien, hoy hablamos del coach de carrera o coach de carrera profesional. ¿Has oido hablar de ellos pero no sabes en qué podemos ayudarte?

Un coach de carrera profesional es un profesional capacitado en ayudar a individuos a alcanzar sus objetivos profesionales y laborales. Los coaches de carrera trabajamos con personas que se enfrentan o buscan algún tipo de cambio en su vida laboral. Les ayudamos en la consecución de sus objetivos laborales.

Te pongo ejemplos: la búsqueda de un nuevo empleo, prepararse para un proceso de selección, mejorar su CV, mejorar sus habilidades personales, están estancados y buscan un cambio, asimilar y enfrentarse a la pérdida de empleo, prepararse para un ascenso, etc)

Un coach de carrera puede ayudarte a enfocarte en tus fortalezas y habilidades, identificar oportunidades de carrera, prepararte para entrevistas y mejorar tu red de contactos profesionales. Como todo coach, nos enfocamos en ayudar a desarrollar un plan de acción para que alcances tus objetivos, en mantenerte motivado y enfocado hacia el éxito.

En mis sesiones de coaching de carrera, suelo llevar a cabo las siguientes tareas:
  1. Identificación de habilidades y fortalezas: Un coach de carrera te ayuda a identificar tus habilidades y fortalezas únicas. De esa manera destacarás en tu búsqueda de empleo. A veces son áreas que no te habías planteado, que ni siquiera tenías en tu radar.
  2. Revisión y elaboración de un buen currículum : Los coaches de carrera te ayudamos a crear un currículum adaptado a aquello que quieres conseguir, un curriculum conciso y claro. El CV es la primera carta de presentación en esa búsqueda de empleo. Muchas veces es el motivo por el que no avanzamos en nuestro objetivo profesional.
  3. Preparación para entrevistas: Un coach de carrera puede ayudarte a prepararte para las entrevistas de trabajo. Te brinda consejos sobre cómo responder preguntas difíciles, cómo destacar tus fortalezas y cómo demostrar tus habilidades. Te ayuda a sentirte más seguro en tus próximas entrevistas reales, al haberte enfrentado previamente a pruebas de las mismas, con un profesional experimentado.
  4. Desarrollo de habilidades de networking: Los coaches de carrera te ayudamos a establecer contactos y desarrollar redes profesionale. A veces es clave la identificación de oportunidades de networking, la conexión de otros profesionales y la forma de acercarte a ellos. Y esto también se aprende.
  5. Planificación de carrera a largo plazo: Un coach de carrera puede ayudarte a planificar tu carrera a largo plazo, identificando objetivos de carrera y desarrollando un plan de acción. Si estás estancado y piensas en dar un giro a tu carrera profesional, un coach de carrera puede ayudarte. Es una de las sesiones más habituales en coaching de carrera.
  6. Seguimiento del proceso: en las sesiones de coaching llevamos a cabo un seguimiento de los pasos que te has marcado, revisamos el proceso, reajustamos tareas, motivaciones, etc.
Es importante tener en cuenta el perfil profesional del coach de carrera:

Hay multitud de cursos para convertirse en coach de carrera profesional, pero mi recomendación es que elijas a un coach con experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos y el Desarrollo Profesional. De esta manera, podrás sacar el máximo beneficios de estas sesiones, pues te hablará desde la experiencia y podrá combinar (como yo hago) las sesiones de coaching con el mentoring.

En resumen, un coach de carrera profesional puede ayudarte a alcanzar tus objetivos profesionales y laborales. Llevamos a cabo la identificación de tus habilidades y fortalezas, el desarrollo de un currículum efectivo, la preparación para entrevistas, el desarrollo de habilidades de networking y la planificación de carrera a largo plazo.

Si buscas mejorar tu carrera profesional de alguna manera, piensa en hablar con un coach de carrera, estoy segura de nuestra utilidad.

Si te interesa saber más de cómo puedo ayudarte como coach de carrera profesional, ponte en contacto conmigo aquí.

One thought on “Descubre qué es un coach de carrera y en qué puede ayudarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *