¿Las competencias se pueden entrenar? Pues claro que si! Hoy te hablo del coaching como entrenamiento de competencias.
En la gestión por competencias hay un aspecto relevante, que es la selección por competencias profesionales.
La gestión por competencias en el mundo laboral.
En más ocasiones hemos hablado del coaching aplicado a la vida profesional.
Muchos profesionales que se dedican a realizar la selección en las empresas realizan esta selección por competencias, basando su decisión en las competencias que detectan en los candidatos entrevistados y en cómo se ajustan estas competencias a las requeridas para el puesto.
No tanto a nivel técnico o de experiencia profesional sino más bien a nivel personal. ¿Cuáles son sus habilidades personales? ¿Cuáles son sus competencias? ¿Qué les distingue del resto? ¿Cómo se adaptarán a un puesto de trabajo con X características?
Para obtener esta información lo más fiable es basarnos en la experiencia pasada.
Nada me dirá mejor cómo eres que el saber cómo te has comportado en situaciones pasadas. Así de simple.
De nada me sirve que me digas que eres super innovador si no veo que hayas demostrado esa cualidad en tus experiencias pasadas. Y si estoy buscando a una persona innovadora, si tengo claro que esa es la competencia que busco, voy a intentar demostrar si la tienes o no, basándome en tu experiencia pasada.
¿Cómo te puede ayudar el coaching a entrenar tus competencias personales?
El coaching, como en otros tantos ámbitos de la vida, te puede ayudar a entrenar aquello que quieras entrenar. No puede convertirte en una persona innovadora, pero sí puede ayudarte a mejorar esa competencia en concreto si es tu voluntad. También puede ayudarte a saber cuáles son tus competencias fuertes, para focalizarte en ellas, entrenarlas y ponerlas en valor en tu puesto de trabajo (actual o futuro).
De modo que para comenzar a hablar de competencias, para conocerlas y para entrenarlas, recuerda estas tres preguntas: ¿qué pensaste, qué sentiste, qué hiciste?
Y así es cómo el coaching puede entrenar las competencias personales. Otra magia del coaching!