El objetivo último en esta vida debe ser la felicidad. Y estaremos más cerca de ella si somos capaces de identificar nuestro talento y dedicar nuestro tiempo a él. Para ello, el coaching puede ser una herramienta fundamental. Hoy te hablo de cómo el coaching puede ayudarte a identificar tu talento.

Todos tenemos un talento, oculto o no. Si tienes la suerte de haberlo descubierto, enhorabuena! Espero que estés dedicando tu tiempo y tus esfuerzos a cultivarlo.

Si estás en la búsqueda de ese talento, el coaching puede ayudarte a identificarlo. Y cuando hablo de coaching, no me refiero sólo a la búsqueda de un profesional que te acompañe (que por supuesto, si lo consideras necesario, sería una buena opción), sino también al proceso de «autocoaching» que puedes llevar a cabo para identificar tu/s talento/s.

Antes de nada, derribemos creencias limitantes:

  • Generalmente asociamos el talento a una habilidad artística, musical, deportiva o cultural. Por lo que creemos que si no tenemos esa habilidad, no tenemos un talento concreto. Eso es falso: hay multitud de otros talentos, quizá relacionados con tus habilidades comunicativas, con tu capacidad de concentración, con tu creatividad, con tu razonamiento deductivo, etc. Eso también es talento.

  • Creemos que «si no es algo que nos cueste trabajo, no es un talento». Los talentos generalmente se manifiestan como una facilidad natural en algo, no al revés.

  • «Yo no tengo ningún talento». ¿De verdad? ¿De verdad no hay nada que se te de especialmente bien? Prueba a preguntarle a los que te rodean: a tus amigos, familiares…¿Qué dirían ellos?

  • «No puedo vivir de ese talento». ¿Cómo voy a poder vivir de mi especial habilidad para la búsqueda de la belleza? (por poner un ejemplo). Acaso no hay personas que aplican esa especial habilidad a puestos de trabajo como: diseñadores de interiores, fotógrafos, publicistas, etc. Sólo es cuestión de encontrar en qué puede ser útil ese talento.

En mis sesiones de orientación laboral siempre insisto en que somos los responsables de encontrar nuestro camino, nuestro talento. Nadie lo va a hacer por nosotros. Y para ello hay dos aspectos fundamentales:

  1. Autoconocimiento: invierte tiempo y recursos en conocerte a ti mismo. ¿Qué se te da bien? ¿Con qué actividades disfrutas? ¿Qué te dicen tus amigos y tus familiares?

  1. Experimentación: Probar nuevas actividades, tareas, hobbies, trabajos, relaciones sociales, viajes, etc. Salir de nuestra burbuja y probar cosas nuevas. No podemos elegir aquello que no conocemos.

Conociéndonos bien y experimentando actividades nuevas y diferentes, aumentarán nuestras posibilidades de encontrar ese talento.

Y si esto falla, el coaching puede ayudarte con herramientas para ello, casi todas ellas basadas en la introspección, en regresar atrás, a nuestros valores y a nuestro interior, para encontrar aquello que nos hace únicos.

Aquí te doy algunas herramientas que uso en mis sesiones de coaching para ayudar a otros a identificar su talento:

  1. Análisis de logros y patrones.

Reflexión sobre los logros pasados de la persona, en distintos ámbitos de su vida (trabajo, educación, hobbies, relaciones personales, etc), realizando a la vez el análisis de los patrones y temas comunes que surgen de estos logros, para identificar fortalezas y habilidades subyacentes, de las que muchas veces la persona no es consciente pero que sí tienen un hilo conductor (como te hablé en este post).

Esta reflexión profunda mirando hacia atrás nos hace conectar los puntos sobre nuestra propia vida e identificar qué talentos están presentes.

2. La línea de la vida

Establecemos una línea horizontal, de la longitud que tú quieras, y marcamos en ella varios puntos, los necesarios para señalar los momentos clave de tu vida. Empezamos por tu nacimiento y finalizamos en la edad actual. Podemos añadir por ejemplo a los 8 años, cuando estabas en el colegio, a los 15 cuando comenzaste con la adolescencia, a los 20 cuando te fuiste a estudiar fuera, etc, etc.

Lo que nos interesa es que la persona recree su vida en ese momento, con todo lujo de detalles y se plantee qué le gustaba hacer en ese momento, con qué actividades disfrutaba de verdad y qué sueños tenía de futuro.

3. Ejercicios con metodología Lego Serious Play

Como facilitadora de Lego Serious Play, uso esta dinámica en grupos de trabajo para ayudar a temas tan importantes como la construcción de identidad, identificación de valores, identificación de talento.

Este pato construido por mi, te lo creas o no, habla de cómo soy. Pensar con las manos a veces es más sencillo.

Espero que este post te ayude a identificar tus talentos, porque de verdad creo que es algo fundamental en nuestra felicidad y bienestar. Y por si acaso aún lo dudas, te lo recuerdo: SI, tienes talento. Sólo necesitas descubrir en qué.

Si durante el proceso necesitas ayuda, aquí tienes mi contacto.


«Todos tenemos dones únicos y talentos especiales. ¡Utiliza los tuyos para hacer del mundo un lugar mejor!» – Roy T. Bennett

Descubre más desde COACH PRO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo